31 octubre 2010

Elsa Punset y la Buena Suerte

Dedicado a todos los lastimeros que lloran por las esquinas por lo desgraciados que son.

Siempre he creído que la buena suerte no es cosa que cae del cielo (casi nunca), sino que es cosa más de actitud (mi palabra favorita). Hoy estoy contenta porque este pensamiento mío ha encontrado apoyo en un estudio científico que explicaron el otro día en la nueva (y fantástica) sección de El Hormiguero.

Espero poder resumirlo/explicarlo correctamente. En cualquier caso os dejo el enlace donde podéis verlo explicado por Elsa Punset (http://www.youtube.com/watch?v=U5FjssUdl8Y).

Seleccionaron 400 individuos que dividieron en "los que tienen buena suerte" y "los que no" en función de una enorme batería de test que les hicieron. A ambos grupos les daban entonces un periódico y les pedían que contaran el número de fotos que contenía. Sorprendentemente el grupo de los "suertudos" tardaba un minuto y los de los "no suertudos" el doble. 

Este hecho tenía una explicación clara: el periódico tenía al comienzo un anuncio enorme en el que se decía "Deja de contar. En este periódico hay X fotos", que sólo los "afortunados" eran capaces de ver, mientras que los "desafortunados", cegados por la angustia de la misión, no veían. Es más, el periódico contenía otro anuncio del mismo tamaño que decía "Dile al investigador que has visto este anuncio y conseguirás 250€". El resultado de este segundo anuncio era el mismo: los "sin suerte" eran incapaces de verlo. 

La conclusión de este estudio es clara: la buena suerte llega a los que miran más allá. Básicamente llega a los que buscan nuevas oportunidades.

Esto que aparentemente es tan sencillo luego no se aplica y sólo hay que mirar alrededor a amigos, familiares, compañeros... que constantemente se quejan de su (aparente) desgracia. A todos ellos, como decía al principio, va dedicada esta entrada.

Y un regalo para ellos y para el resto (que no haya visto el enlace que he puesto arriba). Una cámara oculta que hicieron en Chicago. Adelantad el vídeo al minuto 2:24. Lo más bonito: que la gente sólo cogía uno.

2 comentarios:

LA ESTRATEGIA DEL CAMALEÓN dijo...

los melancólicos no tomarán nota, están demasiado ocupados con el yo yo.

Sergio García dijo...

AAAAy que poco me gusta esa sección... He llevado siempre de mal eso del coaching baratoski...